Frida en Vogue

El 28 de enero de 1939 Frida Kahlo se embarcó en un trasatlántico para llegar a Europa.  El objetivo de la visita era asistir a la exposición organizada por André Breton  titulada  Mexique en la galería Renou et Colle de París. En la muestra se exhibieron 17 cuadros suyos del 1 al 15 de marzo de 1939.

Al estar en París, Frida fue introducida a la vanguardia artística del surrealismo y conoció a grandes personalidades del arte como Pablo Picasso, Wassily Kandinsky, Marchel Duchamp, Paul Éluard y Max Ernst. 

Sin duda, uno de los acontecimientos más interesantes durante su estancia fue el impacto que causó en el mundo de la alta costura parisiense. La vestimenta de tehuana habitual de Frida fue objeto de inspiración para Elsa Schiaparelli, quién diseñó un vestido al que nombró “Madame Rivera”  (“la robe Madame Rivera” en francés). Pero el que podría ser el hecho más significativo del impacto de Kahlo en la moda de aquellos años, la portada en la edición francesa de la revista Vogue, resulta controversial.  Existen dos versiones de esta historia: la primera dice que una de las manos de la pintora apareció en  portada repleta de anillos. La segunda y con mayor difusión, cuenta que la fotografía, “Frida on white bench” (Frida sobre banca blanca) que fuera tomada en 1938 por  Nickolas Muray, fotógrafo reconocido, amigo y amante de la artista, cuyos trabajos sobre celebridades habían sido publicados en revistas como Harper’s Bazaar y Vanity Fair fue la base de la portada.  Jamás he visto fotos sobre la portada de Frida en Vogue

Un hecho real, la señora Rivera sí apareció en Vogue, pero en Vogue US en Octubre de 1937  pero en un artículo y no en la portada.

Aún así Vogue no se olvida de Frida, en la edición de Marzo 2010 de Vogue Germany aparecieron unas fotos tomadas por el diseñador Karl Lagerfeld t a Claudia Schiffer encarnando a Kahlo. Mientras encontramos pruebas de la portada de Frida me quedo con la historia esperando que sea  realidad.

 

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Abelardo Vidaurreta Espinosa on diciembre 2, 2014 at 3:02 pm

    Frida por si sola es un ICONO universal por lo que ella fue, no necesita el haber salido en la portada de VOGUE PARIS, para Uds. Debería de ser un orgullo el que ella hubiera posado para la portada de su prestigiada revista.
    Abelardo Vidaurreta E.

    Responder

    • Sólo es escribir acerca de un mito. Frida es una artista reconocida mundialmente y todos los sabemos. Esta historia se tenía por verdadera. Ahora sabemos que no lo es. Es interesante ver, como a un personaje viene con muchas historias, muchas de ellas falsas, pero que nos gustan más que las verdaderas. Saludos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: